sábado, 27 de septiembre de 2008

Humor político en los medios...

La historia del periodismo,del verdadero periodismo, ese que se hace junto a la noticia, la víctima, el victimario; el periodismo que investiga, pregunta, analiza, cuestiona; pero sobre todo habla sobre la cruda verdad; la historia de ese periodismo, se ha escrito con tinta y sangre en Colombia.
Ante la FLIP -Fundación para la Libertad de Prensa-, se han registrado 150 asesinatos de periodistas en Colombia desde 1980. En estos casos, no se ha judicializado ningún autor intelectual.
En lo corrido del año, se han registrado amenazas en contra de 35 periodistas, y sólo 3 de estos casos están siendo investigados por las autoridades competentes.
Es por esto que, desafortunadamente, el oficio del periodista en Colombia merece, entre otros adjetivos, los de una profesión peligrosa, dificil y altruista, tal como lo dijera algún informe de la FLIP.
El próximo año, se cumpliran 10 años del asesinato de una de las voces y sonrisas mas recordadas en el periodismo de humor en Colombia: Jaime Garzón.
Con el asesinato de este humorista bogotano, dicen que en manos de los paramilitares, se silenció para siempre un clamor popular que se hacía oir y sentir a través de sus intervenciones mediáticas y su papel como negociador del conflicto armado.
El legado de este personaje, hoy en día continúa vigente, con una crítica sutil pero aguda, existen espacios en el que quienes se interesan por el tema, encuentran comentarios, artículos, caricaturas, etc... Que nos permiten caer en cuenta de la realidad.
Algunos de estos espacios (radiales, televisivos, impresos) son los siguientes:
Con motivo de la conmemoración de los 10 años de la muerte de Garzón, la Facultad de Comunicación y Lenguaje, dedicará el primer semestre del año 2009, al humor político en los medios de comunicación colombianos, con una serie de páneles y conferencias, dirigidos a toda la comunidad Javeriana.

Maricaditas del día:
  • Vamos a ver qué tan ciertos son las buenas críticas de la película TE AMO ANA ELISA, algo tiene qué ver la Javeriana en su producción...
  • Contra de la globalización: el efecto que sufre la economía latinoamericana con la crisis de los Estados Unidos...
  • Nuevamente cancelada la presentación de The Hall Effect para el día de mañana (Domingo)...


No hay comentarios.: